PIENSOS PAVO

Paradójicamente no fue el fútbol ni el baloncesto el primer deporte en retomar la actividad en Europa, sino las carreras de caballos. Lo mismo ocurrió en Francia y en España.

 La hípica siguió los pasos del turf y afortunadamente nuestra competición nacional comenzó el 12 de junio en Dehesa Montenmedio con un CSN 4* al que seguirían dos CSI 2* en las mismas y maravillosas instalaciones.  Mariano Martínez Bastida fue el ganador de ese primer GP nacional “post COVID”.

 La semana siguiente le tocó al binomio que ganó el último Campeonato de España de Adultos, Airline e Ismael García Roque, ganar el GP CSI 2*, mientras que Looyman Z y Henk van de Pol, jinete al que siempre se le ha dado pero que muy bien España, hicieron lo propio en el GP del segundo CSI 2*.

 En St Tropez también se disputaron dos CSI 2* y 4* seguidos, coincidiendo con los de Montenmedio, y compartiendo así el honor de ser los primeros celebrados en todo el mundo tras el “cierre global” que tristemente tuvimos que vivir.

En la riviera francesa, fue Maikel Van Der Vleuten el que ganó los dos GP CSI 4* celebrados, ambos con Dana Blue.

 Puede resultar curiosa la cantidad de veces que venimos asistiendo este año a cómo un mismo binomio gana dos grandes premios o pruebas de máximo nivel consecutivos en un corto periodo de tiempo. No me sorprende nada y sí que encuentro explicación en que el nivel y el estado de forma de los caballos cada año va a más.

 También comenzó la competición internacional en Estados Unidos, con varios CSI 2* en los que no vimos a gran parte los binomios top, que seguramente irán volviendo a la competición gradualmente en las próximas semanas.

 En cuanto a los GP de mayor nivel celebrados en St Tropez, hubo un mayor número de ceros que a los que estamos acostumbrados. Como vengo diciendo, pienso que es consecuencia lógica de que los caballos estén más “frescos” de lo habitual pero no por ello menos preparados para afrontar competiciones así.

 Esperemos que paso a paso y disfrutando el camino hasta llegar a ellos, podamos ver como si fuera normal a los Eric Lamaze, McLain Ward, Christian Ahlmann, Darragh Kenny, Edu o Sergio celebrando la victoria en GP de 5* por todo el mundo.

 Que lo bueno no cambie, nunca.

Pedro Mateos