PIENSOS PAVO

Octubre – Ver el vaso medio lleno

Nos siguen llegando cada semana noticias de concursos que se cancelan y aplazan. Ginebra, casi todas las Copas del Mundo indoor, otros 5*, campeonato de Alemania, concursos y campeonatos nacionales, de todos los niveles.

 Y digo yo que habrá que aceptar estos hechos con resignación y que no queda otra que seguir adelante y pensar en lo que pueda venir, porque esta actual normalidad será de todo menos normal.

Hacerse a la idea de que nos seguirán cancelando concursos, sin suficiente justificación, incluso el mismo día en el que los caballos viajan a dicho evento.

No me considero un pesimista; un pesimista es alguien que espera a que llueva. Nosotros ya estamos empapados.

Quedémonos con todo lo bueno que nos está pasando últimamente al mundo de la equitación. Tenemos la suerte de convivir en una especia de burbuja que poco entiende de confinamientos, cierres perimetrales, toques de queda, y demás restricciones.

Veamos el vaso medio lleno. Porque España, con permiso de St. Tropez es el lugar más relevante de competición internacional en todo el mundo.

Para los nuestros, la vida sigue igual. Mariano Martínez Bastida sigue ganando infinidad de pruebas y Grandes Premios allá por donde va, casi tantas como pueden ganar Julien Epaillard o Harold Boisset. Qué manera de competir la de este último aunque tenga menos “nombre”.  Seguro que no hay otros tres jinetes que sumen más primeros puestos en pruebas internacionales en este 2020.

Por cierto que Julien Epaillard ganó en su tierra natal el GP del 4* de St Lo, concurso indoor más importante celebrado desde la pandemia y todavía le dio tiempo a ganar antes en St Tropez y después en Oliva.

Pedro Veniss ganó uno de los GP disputados en octubre en Dehesa Montenmedio y Richard Howley ganó el primer GP ** de la ruta de otoño en CES Valencia. Edu Álvarez y Sergio Álvarez Moya siguen compitiendo con tanto éxito como siempre a pesar de la constante rotación de caballos, ya sea en Dehesa Montenmedio, Oliva Nova o CES.

Medallistas olímpicos, mundiales y continentales como Janne Friederike Meyer, Jerome Guery, Darragh Kenny, Cian O’Connor también eligieron España para seguir siendo tan competitivos como siempre.

En St Tropez siguieron ganando GP algunos de los mejores binomios mundiales como Scott Brash – Hello Jefferson o Daniel Deusser – Tobago. Laura Kraut, Marcus Ehning o Rolf Goran Bengtsson también ganaron sendos GP internacionales. En Tryon, Beat Mandli, Karl Cook ganaron un GP de 3* cada uno y Todd Minikus uno de 4*.

En México parece que la tan buena y constante competición internacional retoma su ritmo. En Xalapa, Toño Chedraui ganó el primer GP de 3* en su propia casa con Mighty Mouse. Gran caballo que estuvo en España con Gerardo Pasquel y que el año pasado compitió durante algún tiempo al máximo nivel con Steve Guerdat.

El segundo GP consecutivo de Xalapa, este de 4*, lo ganó Enrique González con su fenomenal baza olímpica Chacna por delante de Paola Amilibia y Gaudí.

En Vilamoura, infinidad de caballos con dominio de los ingleses Guy Williams, Laura Renwick o John Whitaker ¡Qué longevidad la suya!

Precisamente en noviembre habrá una Copa de Naciones en Vilamoura y la semana siguiente otra en Dehesa Montenmedio. Mucha suerte a los españoles.

Y es que, siendo realistas y viendo de dónde venimos, diría que no estamos tan mal.

Pedro Mateos 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad