PIENSOS PAVO

-¿Qué sensación tienes con respecto al cambio del formato olímpico para Tokio 2.021?

El cambio yo creo que va a ser muy grande, una vez que no solo se cambió el orden de las pruebas (primero las pruebas individuales), más también la prueba por equipos ahora va a tener sólo 3 jinetes por país, sin el descarte del peor resultado. Fueran cambios determinados por el Comité Olímpico Internacional, que quiere más banderas y más países participantes. El cambio del orden de las pruebas yo creo que puede afectar a la logística de cómo los jefes de equipo van utilizar sus atletas, pues al final tienen 4 atletas y sólo 3 participarán en la prueba final por equipos- puede ser que un atleta salte sólo la individual y para la de equipos entre otro. En el tema del diseño, Santi (Santiago Varela – el Diseñador de Tokyo2.021) ya va a  tener que empezar con recorridos exigentes desde la primera calificativa. En relación a que los equipos tendrán solo 3 atletas, creo que hay chance de que los resultados muestren números más altos. Y también puede ser que posibilite más chances de una buena colocación a países de menos tradición, una vez que no haya el descarte.

-Ya sabes que siempre te digo “medio en broma” que eres el jefe de pista perfecto, ya que en tu Olimpiada ganaron Nick Skelton y Big Star ¿Una victoria de un binomio tan prestigioso como ese te dio más valor todavía a tu trabajo en Río de Janeiro?

Mi trabajo como diseñador es hacer  que los mejores estén a la cabeza de las pruebas , de manera que con la victoria de Nick Skelton creo que sin duda el objetivo fue cumplido . Igual con la prueba de equipos, con Francia – EEUU – Alemania, creo que los mejores estuvieron por arriba.

-En Río de Janeiro tuviste a Santi Varela como Delegado Técnico. Dos cuestiones. ¿Te sentiste bien arropado por Santiago en la Olimpiada?

Santi y yo ya habíamos trabajado algunas veces juntos y desde que nos conocimos de pronto establecimos una gran amistad y respeto, lo que hizo  que el trabajo en Río 2.016 fuera muy positivo.

-¿Crees que Santi puede marcar un tanto extraordinario en Tokio, como tú hiciste en Río de Janeiro?

No tengo ninguna duda de que Santi y su equipo van a hacer un gran trabajo.

-Desde que comenzaste a diseñar en tus primeros años hasta ahora, ¿qué jefes de pista han influido más en tu manera de enfocar los diseños de los recorridos? 

Yo empecé muy joven, y tuve la suerte de trabajar con muchos de los mejores diseñadores del mundo. Empecé con Helio Pessoa y Joberto Fonseca en Brasil, y después siempre que podía buscaba trabajar con los de más experiencia, como Leopoldo Palacios, Linda Allen, Olaf Petersen, Arno Gego  o Javier Fernández entre otros (y perdónenme si me olvido de alguien). Poco a poco creo que fui desarrollando mi estilo propio.

-¿Cuál es el momento de más tensión que viviste en Río de Janeiro como diseñador técnico, ese momento donde el suelo parece temblar?

De verdad, como yo tuve un equipo increíble conmigo, en la mayoría del tiempo estuve muy tranquilo. En la prueba final cuando tuvimos 13 ceros en la primera vuelta sobre un recorrido  bastante difícil, con los caballos saltando de una manera nunca vista, fue un momento especialmente tenso para saber y decidir  qué hacer en la segunda manga , sin exigir demasiado de los caballos . El reglamento no nos ayudaba con las limitaciones del número de obstáculos, dimensiones y longitud del recorrido (altura máxima 1.60; 12 obstáculos en la primera vuelta y 10 en la segunda,  y longitud del recorrido mínimo de 450 metros en la segunda vuelta, lo que hizo  que los recorridos fueran menos técnicos.  Para Tokio 2.021 ya se cambió (1.65 de altura, y 14 o 15 obstáculos en cada prueba) lo que va ayudar al diseñador.

-Por tu edad y tu talento, creo que tienes una posibilidad de diseñar en una nueva Olimpiada ¿Sería el sueño máximo de tu ilusión deportiva?

Antes había una regla  que sólo era posible diseñar una Olimpiada en la carrera de un jefe de pista, pero creo que ya no está más. Yo de verdad no tengo aspiraciones de tanto. Desde de mi primera World Cup Final en Las Vegas 2.005, yo ya estaba increíblemente feliz a donde había llegado. Uno nunca sabe lo que puede pasar, pero mis sueños ya están más que bien realizados.

-¿Cuáles son tus concursos favoritos en los que has diseñado en Europa? 

Yo tuve la suerte de diseñar algunos concursos muy importantes en Europa. Tengo una relación con el CSI-W de Helsinki desde hace muchos años; para mí es muy especial poder ser el Diseñador Técnico en un 5* Europeo. Este año, si el Covid-19 permite, voy poner por quinta vez el CSI-W de Olympia*****,  lo que para mí será un honor. Por la razón de Río 2.016  tuve la suerte de haber podido diseñar concursos tan espectaculares como el CSI5* de Madrid, el CSIO5* de Falsterbo,  o el CSI5* de Saint Tropez, que son realmente únicos.

-¿Qué sensación tienes __ como aficionado brasileño __ de la entrada de Philippe Guerdat como entrenador nacional de tu país?

Phillipe Guerdat tiene una experiencia tremenda, y estoy seguro que está aportando mucho al equipo de Brasil, que siempre tiene atletas de altísimo nivel.

-¿Crees que Rodrigo Pessoa va a volver a poder competir en Tokio 2.021?

Rodrigo es un jinete increíble que si tiene un caballo con calidad y apto, tiene todas las chances de volver al equipo de Brasil

-Si tuvieras que definir con una frase a Neco Pessoa, ¿cuál utilizarías? 

Neco es un genio, un mago de nuestro deporte.

-Si pudieses tener una bola de cristal, ¿hacia dónde crees que van a evolucionar los recorridos de dentro de 15 años?

Si yo tuviera una bola de cristal ya la utilizaría para el 2.021, a ver  cómo va cambiar el deporte con el cambio de reglamento para los protectores…

En 15 años, de verdad no lo sé. Creo que ya hemos cambiado bastante frente al nivel de los caballos, más siempre intentando mantener la tradición del deporte, lo que para mí es sumamente importante.

-Llevas ya tiempo dirigiendo los aspectos técnicos en el WEF de Wellington, ¿por qué crees que es un lugar privilegiado para comenzar la temporada, de tal manera que bastantes jinetes europeos la empiezan allí?  

Yo en realidad este año estaba pensando que los eventos en Wellington ya son como de una temporada en sí misma. Si un jinete tiene una cuadra de caballos fuerte, puede utilizar algunos de ellos fuertemente aquí, y ya con esto sacar muy buenos resultados y puntos de Ranking para sostener casi que todo el año.

Son tres meses de muchos eventos importantes con un nivel extremamente alto, de manera que los caballos ya tienen que estar, si no en el máximo de su forma, muy próximos a esto. Y en otro aspecto, creo que el factor  que los atletas puedan estar  3 meses sin viajar, llevando una vida más próxima a lo ‘normal’ es un factor muy atractivo de este circuito.

-¿En cuántos Juegos Olímpicos anteriores a Río de Janeiro estuviste antes involucrado como asistente?

 Rio 2.016 fue mi quinta Olimpiada. Tuve el honor de haber estado en Atlanta 1.996, Sidney 2.000, Atenas 2.004 y Londres 2.012.

-Cuando vienes a Europa a diseñar, ¿notas algunas diferencias con respecto al mundo americano de equitación?

La mayoría de los concursos americanos son concursos más largos y no siempre tienen una gran atmósfera de público, pues no es un deporte tan tradicional por aquí , y sufre mucha competencia de los otros deportes como Baseball , Football o Basketball, que son más tradicionales para el público americano en general . En Europa, como el deporte ya tiene mucho más tradición y como yo normalmente voy a grandes concursos, el ambiente, la atmósfera es normalmente más intensa . Desde el punto de vista técnico, los grandes eventos tienen instalaciones y niveles muy parecidos.

Si tuviese un excepcional caballo de tu propiedad para Tokio 2.021, ¿a qué jinete se lo darías?

Sin duda se lo daría a mi esposa Angela Covert.  Ange es una excepcional amazona y “horsewoman”, y ya saltó diversas veces en el equipo de Canadá. Yo no tengo ninguna duda de que con el caballo correcto ella tiene toda la condición para estar el Tokio 2.020 o París 2.024, y para eso yo sigo aquí comprando mis boletos de lotería…

Carolo López-Quesada