PIENSOS PAVO

-¿Qué ha supuesto Gerardo Tazzer Valencia para la hípica mejicana?

Ha sido el jinete que modernizó la hípica mexicana como lo hizo en su día Humberto Mariles. 

Me encantaba la forma en la que ve la equitación. Él te decía; si ves que vas a llegar cerca, tiras y si ves que vas a llegar lejos empujas, y utiliza un cacahuete (filete normal) o un Pelham. Para él la hípica siempre fue muy simple.

¿Me puedes contar alguna anécdota que recuerdes?

Yo montaba un caballo suyo que se llamaba Lord Chin Chin y llevaba montándolo como un año, y el caballo ya estaba saltando pruebas a 1.45. “El Mosco” sólo se había montado una vez en el caballo y un día me llamo que estaba yo en el concurso de Xalapa y me dijo que mañana quería correr al caballo, y le pregunté  en qué prueba lo matriculaba y me contestó “en la que tú quieras pero que no sea muy temprano”.

-Cuéntanos, por favor, ¿cómo llegó a tus cuadras Arrayán, y en qué condiciones hípicas apareció?

El caballo lo compró mi mejor amigo cuando tenía 5 años y siempre me habló muy bien de él. Con 7 años fui a México de vacaciones, y monté al caballo y sentí que era muy difícil y no creí que tuviera mucha fuerza. Con 8 años se planteó la idea de traerlo a Europa pero el caballo tuvo una enfermedad vírica y estuvo 6-8 meses sin hacer nada. Con 9 años lo estuvo compitiendo mi amigo en México, y a final de año me comentó que le gustaría vender al caballo pero que nadie lo quería comprar en México por su complejidad; mi amigo me insistió mucho para que yo lo comprara y me decía que era un súper caballo. Al final me convenció para comprarlo y también me dejó comprarlo a plazos porque yo no tenía el dinero completo. Al final llegó el caballo con 10 años en abril y ahí empecé con él…

-¿Crocodile Man fue el primer caballo con el que comenzaste a darte a conocer en España?

El primer caballo en España fue Join Venture,  con él obtuve buenos resultado en Internacional de 3* y luego llegó Crocodile Man que fue el primer caballo que compré en Schockemölhe. 

-¿Qué te gustaría poder hacer en la Dehesa de Montenmedio, que todavía no está hecho?

Nuestra idea siempre ha sido mejorar y trabajar con ilusión para hacerlo cada año mejor. Tenemos planeado hacer un picadero cubierto de 85m x 80m, una carpa VIP con terraza, una pista de galope y una pista de ensayo para la pista principal…. si no me echan antes de arruinar a Don Antonio. 

En el tema deportivo me encantaría un gran campeonato. 

-Si tuvieras que ordenarme, de mayor a menor, tus cinco mejores jinetes de la historia mejicana, ¿cómo los ordenarías?

Históricamente Humberto Mariles es el mejor pero de los que yo he podido ver montar son:

1º Gerardo Tazzer

2º Jaime Guerra

3º Jaime Azcárraga

4º Alberto Michán

5º Enrique González

-¿Qué sentiste cuando Méjico ganó la Copa de Naciones de Dublín? ¿Crees que Dublín es un lugar emblemático para pasear ese triunfo?

¡Sorpresa! Me dio mucho gusto pero la verdad que no me lo esperaba. Practicaron una equitación de alto nivel, ganar la copa de naciones de Dublín es un sueño para cualquier equipo. 

-¿Cómo visualizas los tres concursos de junio en Montenmedio?

Con mucha ilusión y un poco de incertidumbre. Nos apetecía trabajar con un objetivo cercano. Pensamos que podíamos ayudar a empujar el sector. Esperemos que salga todo bien. 

-Yo sé que tú eres valiente y que no te “rajas”, así que te quiero preguntar lo siguiente: ¿Méjico es difícil hípicamente hablando? ¿Hay muchos grupos de poder?

Es una equitación amateur de alto nivel y no es fácil entrar en esos grupos, hay demasiada política y poco deporte. Es por eso que decidí irme y venir a España. 

-¿Qué puesto crearías en la Federación Hípica Española y que en la actualidad no existe?

Un manager de comunicaciones que estuviera cerca de los grandes jinetes en todas la disciplinas para poder dar información de primera mano a la comunidad Hípica. 

Y un entrenador que sólo se encargue de los menores. Creo que impulsar a los menores y hacer buena equitación de base con los niños es el futuro. 

-¿Cuál es el mejor caballo __ para ti __ que ha pisado Montenmedio?

Sin duda Big Star, pero sólo lo vi saltar aquí con 7 años. También me impresionó Nino des Buissonnets,  cuando ganó con Steve Guerdat el Invitational. 

-A Vejer de la Frontera habéis traído a la mayoría de los grandes jefes de pista del mundo, ¿cuál de ellos te ha impresionado más por su manera de diseñar, de entender este deporte, o de tener una visión más global de su trabajo?

Louis Konickx es para mí el mejor. 

Pero tengo que decir que me impresionó Uliano Vezzani en el 2018. Llovió muchísimo la noche anterior al Invitational, el recorrido estaba montado en la pista de arena. Por la noche le comenté a Teresa que con tanta lluvia sólo se iba a poder saltar en la pista verde. Al día siguiente la pista de arena estaba inundada, entonces hablamos con Uliano y los jinetes y me hicieron sacar un salto y uno de mis caballos a la pista de hierba, salté unos 40 saltos para ver cómo reaccionaba el suelo y las batidas. Se decidió hacer el Invitational en  la pista verde y Uliano lo diseñó en 30 minutos; me quedé impresionado y le salió fantástico. 

-¿Cuál es tu actual Arrayán en la cuadra? ¿Y de los jóvenes?

Gold Empire un 9 años que me consiguió Diego Pérez Bilbao. Un caballo con muchísimo talento y espero que llegue a correr grande. Y jóvenes tenemos varios que apuntan buenas maneras. 

-¿Cuántos millones de euros se habrán formalizado en operaciones de caballos en Vejer de la Frontera?

Jajajajaja muchísimos!!!!
-¿Quién es el jinete perfecto para ti en la actualidad? Trata de definírmelo con una frase que no se haya dicho de él.

Daniel Deusser “el alemán moderno”.

-Yo tengo mis dudas, porque hay muchos restaurantes estupendos que me gustan en la zona ¿Cuál es para ti el mejor restaurante para disfrutar en la Sunshine Tour?

Sin duda “El Campero”.

Un millón de gracias Armando.

Carolo López-Quesada