PIENSOS PAVO

Yo creo que el caballo más importante que ha dado Argentina a lo largo de la historia, probablemente haya sido Huipil, mientras que Chimbote le sigue a la zaga por sus grandes logros

Chimbote y Hugo Arrambide, ganaron en Europa los Grandes Premios de Aachen CSIO y Roma CSIO, además de ganar la medalla de bronce individual en el Campeonato de Europa de Lucerna 66.

Lo más increíblemente curioso de este caballo, es su línea materna, que me ha facilitado ahora Ataúlfo José Barrio, un amigo argentino.

“Chimbote tenía un origen oscuro, nació en el Haras General las Heras, ubicado en Campos Los Andes, provincia de Mendoza, Haras destinado a la producción mular.

La madre de Chimbote era una yegua mulatera, es decir, destinada a la producción de mulas, muy fea por cierto; por su tipo y movimientos denunciaba tener bastante sangre de caballos Hackney, los que tiran carruajes.

La yegua llegó al Haras preñada, probablemente por consecuencia de amores furtivos con algún padrillo pura sangre de carreras, el hecho es que en medio de varias mulitas y para gran sorpresa, nació Chimbote.

El Jefe del Haras, Teniente Coronel José Iglesias Brickles, se apropió de este potrillo paria, lo crió, domó, además lo hacía saltar suelto cosa que Chimbote hacía muy bien, luego de pasar por varias manos llego a las del Dr. Hugo Arrambide.

Chimbote era una alazán medio tostado, de 1.64  de alzada, con un tipo Hackney bien marcado, ello se notaba claramente por su conformación medio cuadrada, con una caja muy desarrollada y además sus movimientos denunciaban su origen Hackney”.

Carolo López-Quesada