PIENSOS PAVO

¿Saben ustedes lo que es la “intrahistoria”? Por si acaso no lo saben, se lo cuento.

La intrahistoria” es una voz introducida por Miguel de Unamuno para referirse a la vida tradicional o “tradición eterna”, que sirve de “decorado” a la historia más visible.

Pues bien hoy vamos a ir a la “intrahistoria hípica”, y les voy a contar la historia de Champion du Lys, el gran caballo de Gerardo Tazzer Valencia, que posteriormente tuviera una fabulosa carrera internacional con Ludger Beerbaum.

Gerardo Tazzer trajo a Champion de Lys a Europa, cuando éste era muy joven, y lo trajo con ánimo de venderlo en muchísimo dinero, porque consideraba que el caballo iba a ser una estrella.

Creo que llegó a ganar con él una prueba en Madrid Internacional, aunque estoy tocando de oído del recuerdo.

Cuando se fue a Centroeuropa con el caballo a competir, a Hugo Simon le encantó el caballo, y citó a Gerardo y a su mujer, Anna Rita, a cenar en su casa.

Tras haber departido una estupenda velada en casa del jinete austriaco, Hugo le presentó una oferta estratosférica por el caballo, pero no lo suficientemente estratosférica como deseaba “Gerry”.

Finalmente Gerardo le dijo a Hugo que se lo iba a pensar, y cuando estaba llegando al hotel le llamó Ludger Beerbaum para decirle que su propietaria quería comprar a Champions du Lys, en el dinero que Gerardo quería.

Ludger se subió en el caballo, lo trabajó un rato para conocerle, y no llegó a saltarlo por lo que me contaba Gerardo. Simplemente lo compró.

La “intrahistoria hípica” de Chapions du Lys.

Carolo López-Quesada