PIENSOS PAVO

Hoy quería darles unas pinceladas de Ruffian, una extraordinaria yegua de carreras, de la que se llegó a hacer una película.

Ruffian nació en 1.972 y fue criada en Kentucky por Stuart Janney y Barbara Phipps, y era una hija de Reviewer (Bold Ruler) con una madre por Native Dancer (Polynesian).

La yegua ganó la Triple Corona de yeguas en EEUU (Triple Tiara), además de hacerse con 10 victorias consecutivas, con 5 Grupos I, siendo elevada al Hall de la Fama en 1.976.

La yegua ganaba desde los 1.100 metros hasta los 2.400 metros, y en cada carrera de stakes en la que tomó parte, marcaba records.

El 6 de julio de 1.975, en Belmont Park, se hizo una carrera entre ella (3 años) y el ganador del Derby de Kentucky de ese año, Foolish Pleasure.

Ruffian y Foolish Pleasure compartían jockey, Jacinto Vásquez, que optó ese día por montar a Ruffian, mientras que al macho lo montó Braulio Baeza.

Más de 50.000 espectadores vieron la carrera, y se considera que más de 20.000.000 de americanos la siguieron por televisión.

Sobre los 600 metros de la carrera, Ruffian iba delante por un cuerpo y medio, y los dos jockeys escucharon un tremendo sonido: la yegua se rompió.

Tras ser operada, a la vuelta de la anestesia volvió a fracturarse y tuvo que ser sacrificada.

La yegua fue incinerada y enterrada en Belmont Park; una yegua extraordinaria de carreras.

Yo creo que esa carrera la hubiera ganado. Nunca tuvo un caballo delante de ella, y cuando se rompió, tampoco lo tenía…

Carolo López-Quesada

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad