PIENSOS PAVO

Nadja Peter Steiner, la amazona suiza, ha sido suspendida por la Federación Ecuestre Internacional por un periodo de dos años.

Si bien su suspensión se levantó el verano pasado, y los hechos se remontaron al 2.017, la decisión judicial de la FEI finalmente impuso una suspensión de dos años a la amazona suiza. Sin embargo, aún puede apelar ante el TAS.

Comunicado de prensa de la Federación Suiza de Deportes Ecuestres:

Nadja Peter Steiner ha sido suspendida por dos años por la Federación Ecuestre Internacional. La decisión del Tribunal FEI se basa en un control de dopaje llevado a cabo en su caballo Saura de Fondcombe durante el CSI3 * -W de Tetuán (MAR), que tuvo lugar del 5 al 8 de octubre de 2.017, durante el cual se le detectó la sustancia prohibida O-desmetiltramadol.

La suspensión de Nadja Peter Steiner entró en vigor el 25 de febrero de 2.020, a las 12:01 a.m., y se extenderá a todas las participaciones en competiciones nacionales e internacionales. Estos procedimientos contra la  amazona residente en Francia, han estado pendientes durante años porque se sospechaba que un empleado del organizador del concurso (la Guardia Real de Marruecos) estaba detrás de estos rastros de medicamentos. La suspensión provisional impuesta en agosto de 2.018, se levantó después de 9 meses. Como no se pudo probar la participación de un tercero, el Tribunal FEI finalmente falló.

Nadja Peter Steiner puede apelar esta decisión de la corte FEI dentro de los 21 días ante la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS).

O-desmetiltramadol es un metabolito del tramadol, un analgésico utilizado para el tratamiento de afecciones del dolor en la medicina humana, y no está autorizado para caballos. En el CSIO3 * -W en Rabat (MAR), cinco días después, Saura de Fondcombe fue nuevamente revisada y el resultado fue negativo. Posteriormente, en enero de 2.018, la suspensión temporal del caballo se levantó después de dos meses.

Según la abogada de Nadja Peter Steiner,  Monika Gattiker, este veredicto es difícil de entender: “Nadja Peter Steiner se vio obligada a dejar su caballo con un empleado del organizador del torneo, un miembro desconocido de la guardia real marroquí, durante toda la ceremonia de entrega de trofeos, por un período de 30 minutos. Un fotógrafo del concurso afirmó, con documentación de respaldo, que vio al caballo lamer la mano de esta persona durante la ceremonia de entrega de trofeos. El tramadol se usa mucho en el norte de África, donde se considera la cocaína del pobre. Sabemos que lamer tu mano en tal situación es suficiente para provocar un control positivo. Nadja Peter Steiner no pudo contactar con esta persona. Y en flagrante contradicción con la evidencia fotográfica, la guardia real marroquí afirmó en una carta de abril de 2.018 que los empleados del organizador del torneo no habían tenido contacto con los caballos. Nadja Peter Steiner, por lo tanto, es responsable de un asunto sobre el cual no tenía control.

Carolo López-Quesada