PIENSOS PAVO

La Copa del Rey Jorge V es una institución hípica mundial; tal vez ha tenido más repercusión de la que tiene actualmente, pero sigue siendo un icono de la hípica de las islas y mundial.

Su inicio se remonta a 1.911, en donde un jinete ruso llamado Dimitri d’Exe, con el caballo Piccolo, fue el primer triunfador de esta prueba. A partir de ese momento y hasta nuestros días, importantes caballos y jinetes han colaborado en  encumbrar la leyenda del palmarés de esta prueba.

Como en casi todas las pruebas de importancia de las islas, el jinete británico David Broome, conserva todos los records posibles.

En seis ocasiones diferentes y con seis distintos caballos, David Broome ha ganado tan preciado galardón : comenzó en 1.960 con Sunsalve el año de su consagración mundial, para posteriormente ganarlo con los caballos  Mister Softee (1.966 ), Sposrtsman ( 1.972 ), Philco ( 1.977 ), Mr. Ross ( 1.981 ) y Lannegan en 1.991. Increíble récord.

Dos jinetes británicos más han seguido la estela de David Broome, para ganar la Copa de Oro en cuatro ocasiones diferentes ; Nick Skelton con St. James ( 84 ), Limited Edition ( 93), Cathleen ( 96 ) y Hopes are High ( 1999 ) y Michael Whitaker con Disney Way ( 82 ), Next Didi ( 89 ), Midnight Madness (92 ) y Midnight Madness en 1.994.

Con tres victorias en la prueba, encontramos a Piero D’Inzeo ( Uruguay y The Rock en dos ocasiones ), a John Whitaker ( Ryan’s Son, Milton y Welham )  , a Robert Smith ( Vídeo, Brook St. Boysie y Mighty Blue ),  a Harry Lewellyn   ( las tres con Foxhunter ) y a  Talbot-Ponsonby en los años treinta.

Con dos victorias aparecen jinetes como William Steinkraus, Hugh Wiley, Hans Gunter Winkler, Malcolm Pyrah, el Baron de Maelon  y el jinete francés Xavier Bizard.

Una importante prueba de estas características, no está completa nunca si no la ganan nombres como Fritz Thiedemann, Pierre D’Oriola, Peter Robeson, Harvey Smith, Gerd Wiltfang, Frank Chapot, los dos hermanos Schoeckmöhlee, Norman Dello Joio, Ludger Beerbaum,…….., todos estos nombres lo hicieron.

En 1.952, un jovencísimo Carlos Figueroa con el caballo olímpico  francés Gracieux, tuvo el privilegio de ganar este importante trofeo; es el único jinete español  en la  historia en haberlo conseguido.

Carolo López-Quesada

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad