PIENSOS PAVO

Escribíamos en otro día un artículo sobre la yegua Tanagra, una de las grandes  MADRES del silla francés. Entre otras lindezas  fue madre de Jalisco B,  Danoso,  Geisha N,  Quanagra,  Nykias

La primera madre de Tanagra fue la yegua francesa Delicieuse, una hija de Jus de Pomme, con una madre llamada Tapissiere, una hija de  Libourne (Vas y Donc).

Delicieuse, como ya escribíamos el otro día, tuvo seis productos, cinco con Furioso y uno con Kultimate , por Ultimate. Uno de esos productos con Furioso, fue Tanagra.

Revisando libros antiguos de mi padre, encontré el aspecto deportivo de Delicieuse. Realmente me parece muy interesante.

En una joya de libro llamada “The World’s Show Jumpers“, escrito por Pamela McGregor-Morris, la escritora enumera los grandes caballos de concurso hípico de los años cincuenta. Es un libro al que tengo un cariño especial, por la cantidad de información que me ha permitido sacar para mis artículos.

Entre los grandes caballos franceses de  1.954 , cita a: Ali Babá (anglo árabe con el que Pierre D’Oriola ganó el oro olímpico individual en 1.952),  Arlequín D (el caballo “nacido entre las bombas “ y subcampeón del mundo en Madrid 1.954 con Pedro D’Oriola),  Charleston,  Damoiseau,  Vezelise, Marquis,  Virtuoso (uno de los primeros hijos de Furioso y que era montado por George Calmon),  Voulette ( también de Pedro D’Oriola ) y  DELICIEUSE, la madre de Tanagra. Muchas veces no suele ser casualidad la casualidad.

En 1.954 la yegua era propiedad del Coronel Gudin de Vallerin, un reputado jinete internacional .Este importante militar francés había ganado con caballos como Charleston, Pau, Vermouth, Salamandu, Loop, Buffalo, Baccarat  y Delicieuse , con la que ganó más de 1.500.000 francos antiguos.

En el libro antes citado se presenta a la yegua como una yegua de procedencia normanda, de 8 años de edad , que el Coronel Vallerin había comprado a 5 años al señor Carvelle.

En el primer año de competición ganó tres primeros y 84.000 francos; en su segundo año triunfó en 11 pruebas y ganó 544.000 francos, para en 1.954   ganar 14 primeros premios y 844.000 francos, colocando a la yegua en la sexta posición de Francia en cuanto a ganancias totales.

Carolo López-Quesada

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad