PIENSOS PAVO

Hoy se han cumplido 50 años desde que Nijinsky ganara el Derby de Epsom. Felicidades.

Nijinsky ha sido el último “triplecoronado” en Gran Bretaña (hay que ganar las 2.000 Guineas, el Derby de Epsom y el St-Leger Stakes), y fue en 1.970.

Nijinsky nació en Canadá, y era un hijo de Northern Dancer con una madre por Bull Page, que corrió 13 carreras con 11 victorias y 677.000 dólares en premios.

Entrenado por Vincent O’Brien, además de ganar las tres grandes carreras británicas de la Triple Corona, se hizo con el Dewhurst Sakes, el Derby Irlandés, el King George and Queen Elizabeth Stakes…

El caballo fue criado por Windfields Farm, y fue adquirido en una subasta de “yearlings” por 84.000 dólares (Charles Englehard Jr), y la mujer del magnate decidió bautizarlo como Nijinsky en honor del bailaría Vaslav Nijinsky.

Tras haber ganado el St-Leger Stakes fue llevado a correr el Arco de Triunfo, donde fue segundo con una monta tremendamente “criticada” hacia Lester Piggott.

Dos semanas más tarde Nijinsky corrió en el Champion Stakes, donde estuvo segundo, y su entrenador, Vicent O’Brien, declaró que el caballo “había perdido su fuego”.

Fue retirado del mundo de la competición a Clairborne Farm (Kentucky), donde fue sindicado en 5.440.000 de  dólares.

Descendientes de máximo nivel honraron sus genes, y tuvo 155 hijos ganadores de “Grupo o Stakes”, siendo el único semental en la historia que en el mismo año un hijo suyo ganaba el Derby de Epsom y el Derby de Kentucky.

Un sensacional caballo.

Carolo López-Quesada