PIENSOS PAVO

Hoy vamos a hacer una pequeña entrevista a Asís Arango Lasaosa, al que le doy las gracias por estar con todos nosotros en CABALARIUM.

Querido amigo, un millón de gracias. Esta es tu casa, y lo sabes.

-¿Has pasado más horas en un avión o montando a caballo? La verdad no lo sé. Si sé que he sido mucho mejor piloto que jinete. 

-¿Cuál ha sido tu momento hípico por excelencia? Mi momento personal haber ganado el Campeonato de España. Momento mundial creo que nadie podría repetir los recorridos de John Whitaker con Argento en la copa de Naciones de Roma. 

-¿Cómo viviste la Presidencia de la Federación Hípica a cargo de tu padre? (un grandísimo caballero). Creo que fue un buen presidente. Inició un montón de cosas que luego remató Alfredo Goyeneche y dieron muy buen resultado. Las primas a Caballos principalmente, se consiguió que los jinetes compraran Caballos muy importantes y no se vendieran. 

-¿Qué supuso en esos tiempos haber montado a Olmedor? Me hizo campeón de España juvenil, muy buen recuerdo.

_¿Has montado alguna vez un caballo mejor en tu vida que Sableuse B? No tengo un criterio muy claro de Sableuse, sólo la monte en un concurso, el Campeonato de Europa de juveniles en Dinard. Hice un derribo en el desempate de la final y quedé décimo. Así que debía ser muy buena porque de aquella yo montaba fatal. 

_Si miras hacia atrás en tu larguísima carrera deportiva, ¿qué ves? Ilusión, ganas, me encanta este deporte, pero siempre por alguna razón me ha faltado un poco para llegar de verdad. Quizá talento. 

-¿Quién tiene guardado el “pelham” del Sherekan? Jajaja ni idea, supongo que Pepe. 

-¿Qué es más difícil, aterrizar en situaciones complicadas, o afrontar una prueba grande con un caballo que va  al límite? Aterrizar sin duda, sobre todo por la responsabilidad que acarrea. Pero tanto en un caso como en el otro, tienes otra opción, en el avión irte al aeropuerto alternativo y montando matriculando mejor jajaja.

-¿Quién ha sido la persona que más ha cambiado este deporte en España según tu criterio? Alfredo Goyeneche como presidente, y luego las rutas que nos han metido en el mundo Hípico.

-¿Con quién te hubiese gustado entrenar? Thomas Fuchs quizá. Pero si te soy sincero, no hay mejor entrenador que tener un buen caballo, Milton, Jappeloup, Tobago, Darry Lou etc….

-¿A qué jinete del mundo le dejarías tus caballos si tuvieses que estar una temporada de vacaciones? A Sergio que lo conozco  y es un top.

-¿Qué tal jefe de equipo de juveniles fue mi padre con todos vosotros? Un gran señor, honesto, claro y sin dobleces, tengo un buenísimo recuerdo de esa época, dale un abrazo muy fuerte de mi parte.

-Ves a Luis Álvarez Cervera un día en un concurso, y ¿qué te viene a la cabeza? Un crack, un verdadero hombre de Caballos, un gran referente.

-¿Cuál es el mejor caballo que has criado?  Quizá Arizona Day es la que más expectativas nos ha creado.

Si fueses Presidente de la RFHE, ¿cuál sería tu primera medida? ¿Y si fueras jefe de equipo? Intentaría potenciar económicamente la competición nacional e internacional, es una vergüenza y una humillación que nos den premios de 12€ o menos. 

Y si fuera jefe de equipo, no lo sé, hablaría mucho con los jinetes, que me supongo es lo que hacen los que están. Y probablemente no dejaría que me influyeran ni a favor ni sobre todo en contra de ninguno de Ellos. 

-¿Qué jefe de pista tendrías si organizases un concurso en España? Bernardo Costa con el que he saltado mucho en Portugal, Leopoldo Palacios que salté con él en Vilamoura y me encantó, y por supuesto con Santi Varela. 

Carolo López-Quesada