PIENSOS PAVO

 La influencia del gran pura sangre Nearco (1935 –Italia) en el mundo del Turf, ha sido absolutamente incuestionable.  Sus catorce victorias de catorce salidas, sus triunfos en Italia, en Francia y su posterior venta a Gran Bretaña, unido a la ya incipiente leyenda de su criador, Federico Tesio, el Mago de Dormello, han hecho de este pura sangre una leyenda de nuestra actividad hípica.

En el mundo del turf,  entre sus descendientes aparecen caballos como: Nasrullah (en cuya línea aparecen Secretariat, Blushing Groom, Seatlle Slew, Mill Reef y Riverman),  Neartic (la rama de Neartic incluye a Northern Dancer, Sir Ivor, Nijinsky, Lyphard, Sadler’s Wells y Nureyev)  y Royal Charger (Roberto y Sunday Silence).

En la línea Nearco (Pharos X Havresac II), aparecen en su progenie, más quilates de “galopadores” y reproductores, de lo que Tesio pudo haber imaginado nunca.

En los JJOO de Pekín 2.008, dos de los tres medallistas olímpicos individuales, llevaron sangre de Nearco en sus venas. Estoy seguro, que de ello se sentiría orgulloso también su criador y referente mundial del mundo de la cría.

La madre del Campeón Olímpico, Hickstead se llamaba Jomara, una yegua KWPN. Si seguimos su línea paterna de manera ascendente, llegamos en la quinta generación a Nearco.

Nearco tuvo como descendiente a Compromise, padre del importante Lucky Boy (uno de los padres del origen KWPN). Lucky Boy fue el padre de  Zion, éste a su vez de Ekstein y Ekstein como de todos ya es sabido, nació su hija Jomara.

Seis  generaciones detrás de Hickstead, apareció la sangre de Nearco  por vía materna. Podría haber sido otro pura sangre; pero no, fue Nearco.

El bronce individual, Authentic, KWPN, también trajo la sangre de Nearco en sus venas en la línea materna.  En Authentic, aparece la sangre del genio italiano, de dos maneras: por vía Nasrullah y por vía Compromise.

La madre de Authentic, fue la yegua Gerlinda; esta yegua en su línea superior paterna  tenía la siguiente línea ascendente : Gerlinda- Kattel -Guillaume Tell- Nashua-Nasrullah y Nearco.

En su línea materna, Gerlinda, tuvo como madre a  Zinda, cuyo padre era Lucky Boy-Compromise-Nearco.

Gerlinda la madre de Authentic, tenía por arriba y por abajo a Nearco. Interesante cuestión.

No suele ser casualidad, la casualidad  en  nuestro mundo.

Hickstead y Authentic…y detrás, Nearco.

Carolo López-Quesada

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad