PIENSOS PAVO

Cómo prepararse para el parto de la yegua

Las yeguas suelen parir por la noche, cuando más tranquilas están, de modo que todo lo que no tengamos preparado antes de ese momento será difícil de conseguir.

En el Blog de Pavo hablaremos de los elementos básicos que debemos tener preparados para el día del parto.

La yegua tiene un periodo de gestación de 330 a 350 días. Se toma por término medio la cifra de 340 días para predecir la fecha de parto, pero puede variar incluso 3 semanas, así que deberás marcar en tu calendario esa fecha prevista con una variación de 21 días previos.

Lista para el día del parto

  • Teléfono del veterinario de urgenciao incluso de dos veterinarios, por si alguno ya está atendiendo otro caso de urgencia.
  • Reloj, papel y lápiz para medir los tiempos, apuntar, y poder comentarle al veterinario la evolución del parto con datos concretos.
  • Guantes para manipulaciones higiénicas cuando sea preciso, como al desinfectar el ombligo.
  • Desinfectantepara el ombligo.
  • Vendas para la cola. Su función es proteger de la suciedad durante el parto. En cuanto el parto termina se retira y la cola está higiénica. No debe apretarse demasiado, o cortará la circulación de la cola y se puede dañar de por vida, solo lo suficiente para que no se caiga. Las vendas cohesivas pegan sobre sí mismas, pero no sobre la cola, de modo que se sujetan muy bien sin apretarlas a la vez se quitan muy bien.
  • Toallaspara secar el potro si la madre se demora en limpiarlo o hace frío.
  • Bolsa para guardar la placenta y que el veterinario vea si ha sido expulsada en su totalidad.
  • Kit de calostro maternizadopor si no lo puede tomar de la madre. Se le da con biberón. Si aun así no lo toma, debemos llamar inmediatamente al veterinario. El potro debe de ingerir el calostro en sus primeras 12 horas de vida, por eso debemos de tenerlo en casa o no llegaremos a tiempo. Pasadas las 12 horas, aunque suministremos calostro, el intestino ya apenas absorbe los anticuerpos necesarios y aunque el potro parezca sano, no tiene las defensas necesarias para afrontar cualquier tipo de infección posterior.

Ante cualquier duda, antes de intervenir, llama al veterinario.

En otro artículo del blog hablaremos del desarrollo normal del parto y sus posibles complicaciones.

Preparar el día del parto pasa por una serie de etapas o calendario que debes de cumplir y que resumiremos mucho, pues no es el objetivo de este post.

Calendario para el parto de la yegua

Mitad de la gestación

Ya no se debe de montar a la yegua.

Octavo mes de gestación

A partir del octavo mes las necesidades de la yegua se disparan. La alimentación debe de ser la propia de una yegua en gestación. Tienes más información sobre esto en ¿Por qué alimentar bien a las yeguas gestantes? 

Quedan 6 semanas para el parto

La yegua debe de trasladarse al box de parto 4 a 6 semanas antes de la fecha prevista. Durante ese tiempo se acostumbrará a su nuevo espacio, adquirirá defensas contra los patógenos de ese lugar y los transmitirá al calostro del potro, por lo que este también estará inmunizado contra ellos.

Los boxes de parto son más grandes que los habituales y deben de tener al menos 3,5 metros de ancho. Es muy importante una buena cama y abundante en el día del parto porque el potro pierde mucho calor por las extremidades y una cama abundante le permite tener las patas cubiertas y que la pérdida de calor sea menor.

La yegua continuará saliendo a pastar o al menos a hacer ejercicio porque es muy fácil que formen edemas en sus extremidades y bajo vientre si no lo hacen.

Vacunaciones: tétanosinfluenzarinoneumonitis y virus del Nilo

Las yeguas deben tener sus vacunas al día antes de dedicarlas a la reproducción, y la revacunación no debe de coincidir con los dos primeros meses de gestación.

Para que el potro pueda recibir el mayor número de anticuerpos contra estas enfermedades, la yegua debe de vacunarse en las últimas 4-6 semanas de gestación, es decir, coincidiendo con su pase a box de partos. En el caso de la rinoneumonitis debes de consultar la pauta completa con el veterinario.

Desparasitaciones

Deben de seguir un plan de desparasitación trimestral con antiparasitarios aptos para yeguas gestantes, ya que no todos lo son.

En estos últimos días debe de recibir una de las dosis pautadas para que el potro nazca con la menor carga parasitaria posible en el ambiente. Recuerda eliminar escrupulosamente las heces de las 48 horas posteriores a la desparasitación.

Reversión de la vulvoplastia

Si la yegua ha necesitado una vulvoplastia (operación de Caslic), hay que llamar al veterinario para que la elimine 2 semanas antes de la fecha prevista de parto, para evitar desgarros importantes.

Cómo reconocer el momento del parto

La glándula mamaria comienza a aumentar de tamaño 3-6 semanas antes del parto y se llena de calostro 2 o 3 días antes del parto. Este calostro puede gotear por el pezón y, al secarse, forma una especie de cera (encerado de la ubre) que sucede en casi todas las yeguas de 6 a 48 horas antes del parto. Como suelen parir por la noche, podemos esperar que el potro nazca esa noche o la siguiente. Pero en algunas ese encerado no se forma nunca y en otras lo hace muchos días antes.

Síntomas en la yegua cuando el parto es inminente:

  • está nerviosa
  • se tumba y levanta más de lo habitual
  • patea, sacude la cola
  • mira (o incluso muerde) los flancos
  • deja de comer o come menos
  • suda
  • orina y defeca más veces de los normal, pero en menor cantidad

Como ves, se puede confundir con cólicos de origen digestivo, y en realidad son cólicos o dolores por el parto.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo preparar el día del parto, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad